lunes, 13 de diciembre de 2010

La era de internet

http://www.youtube.com/watch?v=GzjyL6GNN14&feature=player_embedded

Hoy en día todo el mundo tiene posibilidad de acceder a la gran red de comunicación como es internet, algo que resulta muy útil y satisfactorio para el planeta, ya que podemos estar comunicados en cualquier parte del mundo y poder compartir toda la información que queramos con el mundo entero sobre todo tipos de contenidos con total libertad. Pero también puede ser contraproductorio e inapropiado, por ejemplo para los niños, que son más vulnerables y está en pleno proceso de educación.

Por eso mismo, nosotros se ha puesto en acción una comunidada llamada Creative commons con intención de regular el contenido en la red. Los gobiernos y las empresas también han hablado de esto, queriendo una regulación tradicional de internet, que va en contra de sus principios libertarios, que en lugar de vigilar el contenido de la red, pasarían a controlarlo.

En el vídeo se hablan de dos conceptos: acadameia y monasterio. En el monasterio el código es cerrado, dirigido por uno donde trabajan unos pocos, en cambio en el concepto de academia, el código es abierto donde todo el mundo comparte información con todos, creando un círculo virtuoso de conocimiento.

Para mí es preferible el código abierto, que todo el mundo pueda acceder a internet sin restricciones, pero eso sí, con vigilancia. Nosotros como profesores tenemos un papel muy importante en éste tema, ya que el uso de internet es ya tan normal como comer, y tenemos que educar a los niños a saber usarlo de forma correcta y ponernos de acuerdos con los padres para que se les vigile de cierta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario