miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Las TIC están acabando con el pensamiento crítico?

Nos encontramos ante dos puntos de vista opuestos, ante la pregunta: ¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

Por un lado tenemos la opinión de Alfred Thompson, trabaja en Microsoft y es director del área de Ciencias de la Computación para Instituciones Educativas. En una visión global se podría decir que está en contra de las TIC, pero en mi opinión, de lo que está en contra es del uso que los docentes le dan a las TIC con respecto al proceso enseñanza-aprendizaje.

Para él, no le estamos dando un buen uso a los avances tecnológicos ya que los privamos de que puedan desarrollar su pensamiento crítico al limitarles las páginas que pueden visitar por su propia protección o porque puedan ser causa de distracción. 

Otra postura es la de Helen Crompton, adelanta estudios para  PhD en educación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Nos encontramos ante una postura claramente, a favor de las TIC. Ofrecen un gran recurso en los que los alumnos no tienen al maestro como única fuente de información, están aprendiendo a ser muy críticos con esta información, y no solo esto, sino que además están aprendiendo a ser productores de información.

A continuación, nos encontramos con un punto de vista muy similar al de Thompson, ya que cree que no son las TIC por sí solas las que desarrollan el sentido crítico, sino que esto corresponde al maestro, y en muchos casos, no siempre se utilizan de esta manera en las escuelas.

En conclusión, ambas posturas, me hacen llegar a un planteamiento, y es que las TIC son un gran recurso para el desarrollo del pensamiento crítico, pero no lo son por sí solas sino que el docente tiene que ser parte activa en este aprendizaje y no sentarse a esperar que las TIC lo hagan todo.

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