martes, 14 de diciembre de 2010

Los libros digitales en la escuela 2.0

Esta recensión la he hecho leyendo el artículo de este enlace http://www.xarxatic.com/libros-digitales-en-la-escuela-2-0/.

Pues el artículo comenta la fiabilidad de la eficacia o intereses de los libros digitales, que se han impuesto en cataluña en la educación secundaria, de si buscan más los intereses de la educación o económicos.

Darán una subención de 30 euros por estudiante, y los libros estarán en archivo pdf, y el contenido le durará un año. Se puede comprar algunas aplicaciones como calculadoras científicas.

El sistema es totalmente nuevo, ya que las familias no darán un dinero a cambio de libros, sino que las librerías, desde la plataforma, descontarán el dinero de la tarjeta, y a cambio enviarán un nombre de usuario y una clave para que el estudiante pueda acceder al libro durante un año y trabajarlo desde su ordenador personal, ya implantado el pasado curso (entre 56.000 alumnos).  Las familias también podrán comprar aplicaciones como calculadoras y programas de ejercicios.
Si el importe de la compra no supera los 30 euros, las familias no deberán hacer nada, ya que la Conselleria transferirá esta cantidad a los distribuidores, pero si exceden los 30 euros, deberán poner más dinero en el monedero.
Como la subvención del departamento es de 30 euros, seis editoriales se han apresurado a ofrecer ‘packs’ de libros con todas las asignaturas por esta tarifa para ganar cuota de mercado. De hecho, 39 editoriales han desarrollado todos los contenidos y aplicaciones necesarias para los alumnos de Secundaria, especialmente en primero y segundo, donde el plan Educat 1×1 está más implantado.


En el artículo, se inclina por la opinión de que es una medida descarada para que ganen dinero alguna editorial, sin que le importe la educación de los alumnos. Pero yo pienso que no tiene por qué perjudicar la educación, igual es beneficioso, asi que el tiempo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario