lunes, 13 de diciembre de 2010

Lecciones de los videojuegos sobre la educación

Los videojuegos se ha convertido franja importante de nuestro tiempo de ocio para millones de personas desde hace unos años. Uno de sus motivos es de la variedad de tipos de videosjuegos que hay, para todos los gustos, deportivos, musicales, representaciones de peliculas, de guerras, etc.

Está demostrado que los videojuegos ayudan al desarrollo cerebral trabajando diferentes campos como la memoria, agilidad mental, concentración e imaginación. Pero lo más importante es el poder de atracción y motivación hacia los usuarios, que pueden llegar a sumergirse en este mundo durante varias horas seguidas con altos niveles de concentración. Claramente, no es muy bueno que se dedique tanto tiempo a los videojuegos, ya que restan horas al día para la elaboración de otras actividades más importantes, como el ejercicio físico, relaciones sociales, estudio, etc. Pero sí se podría aprender a transmitir la capacidad de motivación que transmiten los videojuegos a la escuela.

¿Por qué los videojuegos mantien tanto el nivel de motivación y concentración? Básicamente por los refuerzos positivos o recompensas. Ya que mediante avanzas en el videojuego, vas ganando mejoras, armas, niveles, coches... según que juego sea, y eso hace que el usuario esté motivado, porque sabe que tendrá alguna recompensa.

Esto es lo que nosotros como profesores debemos aprender, no olvidarnos de dar los refuerzos positivos, que a algunos parece que les cuesta, y que el alumno se de cuenta de que si trabaja y esfuerza, tendrá buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario